Guia rápida de mesas de mezclas

Las mesas de mezclas de sonido son dispositivos en los cuales, a partir de varias señales de entrada, nos permiten modificar (según las características de la misma) diferentes aspectos de sonido, tales como la ganancia de entrada, volumen, ecualización, dinámica, efectos, etc.. y conseguir finalmente una o varias señales de salida.

Las mesas de mezclas se ubican entre las fuentes de sonido (micrófonos, entradas de linea) y los dispositos de salida como altavoces (autoamplificados o pasivos) auriculares, etc...

 

Podemos diferenciar a grandes rasgos dos tipos:

Las mesas analógicas pueden incluir un procesador de efectos integrado para aplicar el efecto deseado en la intensidad requerida a cada canal. En el caso de las mesas sin procesadores internos, practicamente todas incluyen envios para utilizar un procesador de efectos externo y en las mesas medianas y grandes, conexiones tipo "insert" para conectar individualmente a cada canal un procesador. Esto es especialmente útil para efectos de dinámica (compresores, limitadores, etc...)

En el caso de las mesas digitales, lo normal es que se puedan aplicar en cadena diferentes efectos a cada canal de entrada y que estos, una vez ajustados, se puedan guardar como presets para utilizarlos como base de ajuste en otras sonorizaciones.

Las mesas digitales incluyen habitualmente faders motorizados y memorias para todos los ajustes, algo especialmente util en caso de, por ejemplo, sonorizar diferentes grupos para un directo.

La elección entre una mesa de mezclas y otra se basará principalmente en las funcionalidades requeridas en cada caso, como son:

  • Número de canales de entrada
  • Número de envios auxiliares
  • Número de subgrupos
  • Número de salidas

Conociendo nuestras necesidades, tendremos ya la opción de decantarnos por mesas de mezclas baratas o modelos más profesionales con previos, faders y ecualizadores de calidad, dependiendo del uso que se le vaya a dar y del presupuesto disponible.

¿Tiene dudas sobre cual elegir? ¡Consúltenos!

 

Algunos enlaces interesantes:

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Mesa_de_mezclas_de_audio

https://www.youtube.com/playlist?list=PLA479D417CD94CAD8

http://www.estudiomarhea.net/manual-de-sonido-08-la-mesa-de-mezclas/